La nave de "Independence Day 2: Resurgence", da la bienvenida al público en el 34 Salón Internacional de Cómic de Barcelona



La espera se ha hecho esperar. Por fin, jueves 5 de mayo, el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona abrió sus puertas para inaugurar la que según cuentan es la edición más ambiciosa de las más de 30 que lleva a sus espaldas, con un 25% más de espacio.

El jueves se inició con la visita al Salón de la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como el Conseller de Cultura Santi Vidal y del President de la Generalitat Carles Puigdemont, tal como viene siendo habitual cada año en el primer día de Salón. Poca novedad en este acto, y más o menos hicieron los mismos discursos de siempre, demostrando una vez más como viene siendo habitual que nunca se han leído un puto cómic en su vida. Pero avanzando a lo interesante, el Salón puso a disposición de los fans del cómic numerosas exposiciones de gran interés, como la dedicada a la temática del presente Salón: los vehículos de cómic, que es muy recomendable, tanto por su extensión como por recoger a infinidad de automóviles del mundo de la viñeta, incluso hay un DeLorean! (si, “Regreso al futuro” tiene un cómic dedicado más allá de las películas). Y sin olvidar una merecida y necesaria exposición a las superheroínas del cómic, que también vale mucho la pena de ver.

Luis Bermejo no podía ser menos tras su muerte y cuenta también con una pequeña exposición merecedora de ser vista. Una expo realizada, quizás, tarde, con él ya muerto, y por lo tanto con un homenaje que no arregla el desprecio a su figura que ha tenido Ficomic hasta ahora, aunque más vale tarde que nunca. Pero por lo menos esta pequeña exposición fue acompañada de una interesante mesa redonda en que, entre sus ponentes, se encontraba la hija y nieta de Luis Bermejo, y que repasaré en un post aparte las frases más interesantes que surgieron.

La editorial Bruguera también tuvo una mesa redonda que sirvió para analizar los últimos años de su existencia. Fue moderada por Vicent Sanchis, y tuvo como invitados a Gerardo Vilches, Jaume Rovira, y al actual Director de Contenidos del Salón (y experto en Bruguera) Antoni Guiral.

Mi primera actividad por el Salón fue ésta. Por el camino, algunas compras personales, otras que quedan pendientes, y ya solo me faltó fotografiar la nave de Independence Day 2: Resurgence , una réplica gigantesca de la que se podrá ver en la película. Por otro lado, si no lo digo reviento: me preocupé al notar una menor presencia de expositores respecto a años anteriores... aquí lo dejo. En todo caso, el Salón vuelve a ser de lujo, y como cada jueves de Salón, pasearse por él es un ejercicio de comodidad y placer, por su justo público.



Comentarios