Entrevista a Ruggero Deodato, director de "Holocausto Canibal"


El pasado 25 de Junio, Diego López, responsable del excelente fanzine El Buque Maldito, organizó una sesión muy especial en el cine Phenomena: “Holocausto Canibal”, la obra de culto del director italiano Ruggero Deodato, quizás una de las películas más polémicas de la historia del cine. Además, el propio Deodato acompañó a los asistentes a la proyección y posteriormente se animó a mantener un coloquio con ellos. Fue sin duda una sesión muy especial.

Pero, antes del pase de la película, La Zona Muerta consiguió una entrevista exclusiva con el director italiano, y que no desaprovechamos para preguntarle por temas espinosos como las matanzas de animales, también su polémica con la justicia, así como por su nueva película “Ballad in Blood”. Fue una entrevista muy agradable, y que sobretodo nos dejó con el hype del regreso del director al cine de terror tras 20 años de parón.

Ya solo nos queda darle las gracias a Ruggero Deodato por su amabilidad, pero sobretodo hay que darle las gracias a Phenomena por darnos esta maravillosa oportunidad. Esperamos que os guste la entrevista:




Por Carles Hortolà.


-36 años después y aún se proyecta en cines “Cannibal Holocaust”, [en Phenomena] y con la sala de cine llena! Para un director esto tiene que ser algo increíble, no?

Ahora sí, se ha convertido en una película de culto. Igual en Inglaterra, es algo reciente, debido a los 20 años de censura que sufrió la película.



-Qué piensas 36 años después cuando miras “Cannibal Holocaust”?

Me da una sensación muy rara. Cuando veo películas antiguas, al final digo “es vieja ahora”. “Cannibal Holocaust” no. Como director, he tenido la facultad de que en todas mis películas nunca he respectado las modas. Mi única moda es la de los años 50, y a mis 15-20-30 años siempre he aplicado la misma moda en mis películas. Por ejemplo, nunca he puesto los pantalones acampanados a ningún personaje, ni si quiera a las de policías. Para mi el vestuario es muy importante para que una película no se vea “vieja” con los años.



-Se me hace inevitable preguntar sobre las matanzas de animales. En los 36 años que han transcurrido desde el estreno de “Cannibal Holocaust”, ha cambiado su opinión al respecto? Si volviera al pasado volvería a sacrificar animales como espectáculo para una película?

Eran otros tiempos. Recuerdo a mis padres, que en casa mataban conejos, cerdos, palomas,... siempre para comer, y era una costumbre generalizada. Igual que en España, que la gente está acostumbrada a la matanza de los Toros. Yo me pregunto: “por qué la polémica?”. Pienso que la gente, hoy, prefiere ver a un hombre como lo matan a ver a un animal. La verdad es que no lo entiendo. Por ejemplo cuando pregunto a la gente de los Estados Unidos qué les da más miedo: ver como le cortan la cabeza a un “gringo” o mirar “Cannibal Hoocaust”? La gente responde que le da más miedo ver “Cannibal Holocaust”. Ahora yo pienso que hay más respeto por los animales, y que dan más pena que un hombre. Me parece terrible.



-Si no tengo mal entendido tuviste un rodaje complicado debido a tensiones internas con los actores. Concretamente, como era tu relación con el actor Robert Kerman?

De las personas con las que me rodaba a la película es cierto que con quien tuve una relación más complicada fue con Robert Kerman. Kerman tenía problemas conmigo, no yo. Trabajamos juntos anteriormente en "Concorde Affaire '79" (1979) (A.K.A. "Operación Concorde"), haciendo un pequeño papel de un hombre que tiene contacto con la aviación, y fue en esa película cuando empezaron los problemas, discrepando de decisiones mías, y negándose a rodar algunas escenas. En la actualidad sigue hablando mal de mí, pero es su problema, insisto. De hecho, si posteriormente hizo muchas películas en Italia fue gracias a “Cannibal Holocaust”, y en cambio no entiendo por qué se sigue comportando de esta manera. Eso si, me enteré después de rodar “Cannibal Holocaust” que Robert Kerman había sido un porno-star, y yo no sabía eso (risas). La gente muchas veces me pregunta por qué tuvimos a un porno-star de protagonista, pero es que yo no lo sabía. A mi me gusta trabajar con actores desconocidos, no conocidos.

(Robert Kerman)


-Más allá de estas diferencias que tuviste con Kerman, rodar películas en la selva parece que tiene que ser muy complicado por el calor, la humedad, los insectos, el barro, etc. Como recuerda los rodajes de “Holocausto Canibal” y de “Ultimo Mondo Cannibale”? Recuerda alguna anécdota en especial?

El rodaje de “Ultimo Mondo Cannibale” fue el rodaje más dificultoso, porqué la jungla de Malasia es más intensa en todos los aspectos que la jungla de Colombia [lugar donde se rodó “Holocausto Canibal”]. En Colombia fue todo más fácil, nada que ver con Malasia. Igualmente en Colombia también había sus peligros, sobretodo cuando nos adentrábamos más en la selva, ya que aparecían muchas culebras continuamente y de lugares insospechados. Cada vez que yo tenía que ir a algún sitio nuevo iba aplaudiendo para asustarlas. También había que vigilar con las hojas de las plantas, para así evitar el contacto con un peligroso insecto que nos podía hacer mucho daño. Y no olvido a un pequeñísimo pescado muy peligroso, que podía entrar por el orificio del pene y devorar lo que hay dentro. Sobretodo esto último era tremendo... además, a mi gustaba el esquí acuático... (risas), estaba loco. Pero en general, rodar en la selva amazónica no tiene nada que ver con la de Malasia, allí fue todo más difícil y peligroso.



-Es conocida la polémica que surgió tras el estreno de “Holocausto Canibal”, llegando usted a ser acusado de asesinato. Esa polémica, la recuerda más como una experiencia desagradable o como una excelente promoción para la película?

Sirvió de promoción, sin duda, en tiempos en que no había Internet ni las plataformas de hoy. Yo deposité confianza en los cuatro actores de la película, que acordaron conmigo que después de rodar “Cannibal Holocaust” durante un año tenían que desaparecer de la escena pública, simulando como si estuvieran muertos. Así fue, y aunque yo informé de esto a la prensa, el tribunal igualmente retiró de circulación la película por si acaso, además de acusarme de que habíamos matado a los actores. Yo les explicaba que tenían por contrato que durante un año tenían que desaparecer, como si fuera una broma, obviamente. Cuando se demostró que estaban vivos, igualmente siguió prohibida la película en Italia, ya que estaba vigente una antigua ley que decía que estaba prohibida la tortura de animales, y fue por escenas como la de la tortuga que “Cannibal Holocaust” quedó retirada de los cines durante un tiempo. Además, por ese delito, fui condenado a 4 meses con la condicional. Toda esta situación no supuso una buena promoción de la película en Italia, pero hay que admitir que en otros países sí lo fue.




-Has visto “The Green Inferno” de Eli Roth? Desde nuestro medio de comunicación aplaudimos que un director joven recupere un subgénero olvidado como el mondo. Que te pareció la película?

Si, la he visto. Ahora es mucho más fácil rodar en la jungla, por ejemplo con los drones, que permite rodar desde lo alto de la jungla. Recuerdo en Malasia caminatas de más de 6 horas para poder rodar desde un lugar alto para los planos generales de la selva. Era muy dificil. Eli Roth me pidió que le presentara la película en el estreno de “The Green Inferno” en Italia, no tuve problema. El filme de Eli Roth es bueno, pero no entiendo porqué está prohibida a menores de 18 años, ya que no tiene un tono narrativo serio. Igualmente creo que Roth se fijó en mi cine para “The Green Inferno”: el principio de la película con “Cannibal Holocaust”, y en la segunda parte con “Ultimo Mondo Cannibale”. Insisto que es un filme bien hecho, quizás la mejor de entre todos los mondos que se han querido fijar en mis películas.




-Aprovechando que hablamos del cine de terror actual, como se encuentra el cine de terror en Italia? Parece que está apareciendo algún director joven que promete buen cine de terror, como Federico Zampaglione.

Tiene dos películas, “Shadow” y “Tulpa”. La primera me gustó, la segunda no. No pienso como tú, para mi no hay directores que estén triunfando. Más que nada porqué en Italia es muy difícil hacer cine de género. Cuando yo rodaba “Ballad in Blood” yo pensaba: ¿cuándo llegará el día que será fácil para mí competir con el propio cine italiano? Como por ejemplo con películas que han funcionado muy bien como “Gomorra”. Quizás no he hecho buen cine, pero es que es muy difícil competir con otros géneros que funcionan mejor, lo mismo que ocurre en Francia o España. Ahora que he acabado de rodar mi última película sigo sin tener facilidades. A diferencia de los italianos, al menos los españoles y franceses consideran que tienen buenos actores y que hacen cine de un nivel bueno, pero en Italia no ocurre eso. Yo no tengo nada de eso.




-En el pasado festival de Sitges entrevistamos a Me Me Lai [la entrevista se puede leer en Aullidos], y nos dijo que la última vez que ustedes se vieron le propuso participar en una producción. Según ella, finalmente no pudo ser posible. De qué producción se trataba? Quizás “Ballad in Blood”?

No, ella es una mujer muy cariñosa conmigo, pero no hubo nada serio. Ella ahora trabaja en la policía, está retirada del cine.

(Me Me Lai)


-Por cierto, qué recuerdo tienes de Me Me Lai? Nos comentó que “Ultimo Mondo Cannibale” es su mejor película de terror, y que tiene un buen recuerdo de usted pese a que odiaba las matanzas de animales.

Tengo un buen recuerdo de ella. Odia a Umberto Lenzi por las matanzas de animales, pero conmigo está bien! (risas). La verdad es que en esta película los actores están fantásticos, y para mí lo más importante de una película son los actores. De hecho, como comentaba antes, cuando un actor ya está muy rodado dentro de la industria del cine, ya no me interesa. Una buena historia, con buenos actores, es básico para una película.




-“Ballad in Blood” es su nueva película, después de un largo periodo sin dirigir largometrajes. La escribes y la diriges. Como surge la producción y, sobretodo, qué es lo que te hace decidir a volver a rodar una película de terror después de más de 20 años?

Es un filme de terror y estoy muy contento con el resultado. Hacía tiempo que la gente me pedía volver a rodar una película de terror, y algunas personas concretas que han visto un primer pase de la película parece que les ha gustado. Cuando escribí el guión me dí cuenta que disponía de una buena historia, con mucho humor, además del horror y la sangre, mucha sangre,... El productor me consiguió también buenos actores, y en sí el proyecto me parecía muy interesante. El resultado lo han podido ver algunos críticos que ya han visto la película. Tengo curiosidad para ver como funcionará, y para ello es importante ver como funciona en un festival del género, como Sitges. Yo estoy seguro que gustará.



-¿Nos reencontraremos con la versión más brutal y violenta de Ruggero Deodato?

Como comentabas el guión es mío, y tiene presente “Cannibal Holocaust”. Por lo tanto no es una película con elementos sobrenaturales, es cine de realismo.



-Y ya por último, la podremos ver en el Festival de Sitges? Nos haría mucha ilusión.

Si ellos ven la película y les gusta es posible. Yo espero que si (risas)





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