Evolución diaria en imágenes del dibujo en vivo de Kim Jung Gi en el Salón del Cómic



El artista surcoreano Kim Jung Gi (Goyang-Si, Corea del Sud. 1975) se caracteriza por dibujar directamente en rotulador, sin referencias ni bocetos previos, unas creaciones gráficas extraordinarias. No sólo es capaz de dibujar complejas escenas cotidianas o extrañas situaciones fantásticas, sino que dentro de esa gran mezcla de objetos y personajes, cada elemento es retratado con el más mínimo detalle. Su impecable técnica le permite jugar con imposibles perspectivas sin que ello perjudique al resultado final. Y es que todo lo que dibuja surge de su mente en el mismo momento en que el rotulador hace contacto con el papel y sin necesidad de un boceto previo. Sus creaciones en vivo dibujando sobre una gran superficie de papel resultan espectaculares, y pudieron ser vistas en directo en el pasado 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Pues bien, gracias a la acreditación de prensa que obtuvimos como cada año, un servidor pudo ir haciendo un seguimiento a diario del dibujo que fue realizando en directo Kim Jung Gi en el Salón del Cómic. Cada día, de los 4 que duró el Salón, dedicaba el autor 2 horas a dibujar ante el público: 1 hora por la mañana, y 1 por la tarde. Por desgracia, debido a motivos laborales, no pude ver empezar ni terminar el dibujo, pero igualmente pude hacer un seguimiento con fotografías de la ilustración del autor los 4 días del Salón. Creo que, la evolución de esa obra que realizó -que es ESPECTACULAR-, merece ser recordada con buenas fotografías, por lo que si alguien lo desea, recomiendo que clique en cada una de ellas para verlas con más resolución.

Por cierto, necesitaba decirlo: toda mi condena al hijo de la gran puta que le robó el ordenador a Kim Jung Gi mientras él estaba dibujando ante el público. Este tipo de acciones, además de ser condenables por ser delictivas, no ayudan a dar una buena imagen del que es uno de los Salones del Cómic más importantes del mundo, y mucho más aún de una ciudad como Barcelona. Solo espero que se descubra quien fue el ladrón y la pague.


DÍA 1


DÍA 2
(Kim Jung Gi saludando a LZM :D )


DÍA 3


DÍA 4

(Foto a baja resolución extraída del Facebook oficial de Kim Jung Gi)


El dibujo finalmente no lo terminó Kim, pero en todo caso dejó claro ante los espectadores que tuvimos el placer de contemplar su proceso de trabajo, que su fama es auténtica, que dibuja sobre la marcha, con el máximo detalle, y sin bocetos ni ningún tipo de guía previa. Impresionante.

(Si alguien quiere más fotografías sobre el artista mientras estaba dibujando en el Salón, solo tiene que mandarme un email a kaneda_ferran@hotmail.com y se las enviaré con mucho gusto)


BIOGRAFÍA:

Kim Jung Gi tenía 19 años cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes donde se especializó en Arte y Diseño. Durante tres años estudió en Universidad Dong-Eui de Busan, famosa por sus cursos técnicos. Como todos los hombres en Corea del Sur también sirvió en el ejército durante más de 2 años, en la sección de fuerzas especiales, lo que le permitió memorizar un número asombroso de vehículos y armas. Funny Funny, la primera publicación de KJG, fue publicada en el manwha Young Jump. Luego vinieron varios cuentos y algunas exposiciones antes de que KJG comenzara a enseñar manwha en universidades y escuelas privadas.

Entre 2008 y 2010, dibujó los 6 volúmenes de TLT, Tiger the Long Tail adaptando una historia de Seung-Jin PARK. Esta historia apareció por primera vez como un webtoon (manwha en línea), posteriormente se publicó en forma impresa por la editorial CNC Revolution.

Entre 2007 y 2016, publicó 5 sketchbooks que reunieron cerca de 3.500 páginas de su arte. También ha publicado dos cómics: SpyGames, con guión del escritor francés Jean-David Morvan en 2014 (Ediciones Glénat) y McCurry, NYC, 9/11 en 2016 (Dupuis en francés y Caurette en inglés), una historia del mundialmente famoso fotógrafo Steve McCurry (responsable de la foto de la chica afgana de National Geographic) también escrita por Jean-David Morvan. También ha trabajado para Marvel y DC Comics realizando portadas para Civil War II o Flash, además de varias compañías de videojuegos.

Kim Jung Gi ha expuesto su obra en galerías y museos de diversos países. También entró en El libro Guinness de los récords en la categoría de ilustración por ‘el dibujo más largo realizado por una persona con Fisheye Art’. Actualmente, cuando no está trabajando para alguna empresa coreana en publicidad o con la gestión de AniChanga, su escuela de dibujo en Seúl, está viajando por el mundo para conocer a sus fans y obtener inspiración.


Kim Jung Gi vino al Salón del Cómic gracias a la colaboración de la Escola de Còmic Joso.


Comentarios