Presentación del corto "Hoy me ha pasado algo muy bestia" en el Salón del Cómic de Barcelona


Como no podía ser de otro modo dentro del marco del Salón del Cómic de Barcelona, LZM asistió a la primera proyección pública del último cotometraje del catalán Iván Mulero, titulado “Hoy me ha pasado algo muy bestia”. Se trata de la adaptación cinematográfica del cómic de homónimo título (publicado por Norma) y a la vez también novela original de Daniel Estorach, para mostrar cinematográficamente al espectador la historia de un superhéroe diferente a lo que viene siendo común al universo Marvel y DC. Un superhéroe más urbano, casual, y que sufre los inconvenientes del día a día.

Recién salido del horno, Hoy me ha pasado algo muy bestia fue presentado en el Salón con la presencia de su responsable principal, Iván Mulero, junto con la protagonista femenina del corto Marta Blanch, así como también con los responsables de la novela y el cómic. Solo faltó el gran protagonista del corto, Octavi Pujades, quien da vida al superhéroe Daniel, debido a problemas de agenda por un rodaje que está realizando en Madrid, pero no obstante, quiso saludar al público asistente a través de una videollamada desde un teléfono móvil. En lo referente al cortometraje, apenas una semana es la que separaba la proyección del corto con el último día de rodaje, que según comentó Iván, se desarrolló en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, así como (según los créditos finales) en el Parc de l'Audiovisual de Catalunya. Es por ello que no era un montaje definitivo de lo que tiene que ser realmente el corto, pero en todo caso, era una aproximación.

En el presentación también explicaron cómo se inició la aventura del cortometraje, que surge entre la admiración por el cómic de un grupo de amigos y la broma -siempre a través de Facebook-, casi como si de un reto entre ellos se tratara. Poco a poco la idea fue cogiendo consistencia.

Posteriormente se proyectó el corto, y las sensaciones que me dejaron fueron diversas. Por un lado, se agradece el esfuerzo de un equipo joven por intentar conseguir un resultado más que presentable para un cortometraje de acción con tantas ostias como éste. No es fácil de rodar un corto con tanta acción, además con medios limitados, y encima logrando un resultado más que aceptable, casi plausible. La interpretación de Octavi Pujades está a la altura, pese a que no es un luchador y se le nota, pero su esmero se agradece en estas escenas y la verdad es que se sale bastante bien parado. Ante lo visual, poco a reprocharle al corto.

Desconozco el cómic y la novela, por lo que mis opiniones solo son como espectador casual. El corto utiliza el montaje paralelo para nivelar la parte de diálogo casi reflexiva con las escenas de acción, que abundan, pero a mi modo de ver eclipsan las de diálogo. Según parece, el cómic original apuesta fuerte por la acción, no obstante en el cine, su abuso, siempre acaba diluyendo su efecto adrenalítico, que es lo que a mi modo de ver noto en Hoy me ha pasado algo muy bestia. Hay unos cambios de ritmo muy fuertes, y un escaso trabajo sensorial, en el sentido de trabajar la intriga antes de la acción. Por otro lado, en las escenas de la cárcel, he echado en falta más fuerza en el personaje que interpreta Marta Blanc, porqué pasa casi desapercibida en la historia, cuando esa especie de cara a cara entre ella y el protagonista debería ser revelador e intenso, algo que no pasa.

No es un corto malo, lo he disfrutado sobretodo por sus brillantes escenas de acción, pero le echado en falta algo más de cocción a esas escenas de lucha antes de sus momentos explosivos. En todo caso, bravo por el atrevimiento de hacer un corto tan difícil de hacer como éste, por la escenografía que es magnífica, el montaje musical acorde con las escenas, y de un Octavi Pujades más que digno. 

(Julián López, Marta Blanc, Iván Mulero, Daniel Estorach)


Comentarios

  1. Hola! Soy de Chile y me gustaría poder verlo. Tu sabes si acaso está disponible en algún sitio web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila! Según comentaros sus responsables el corto justo se acaba de terminar, por lo que ahora de momento iniciará un circuito de festivales en los que se exhibirá. Una vez terminado de circular por eventos supongo que acabará publicado en alguna web... pero eso ya lo desconozco. Recomiendo que sigas la página oficial del corto en Facebook para conocer las futuras proyecciones.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario