Ambición e innovación, para un XXIII Salón del Manga marcado por la muerte de la dibujante Kenneos


Tal y como ya comenté en una entrada anterior sobre el próximo Salón del Manga de Barcelona, la edición de este año, que se celebrará entre el miércoles 1 al domingo 5 de Noviembre de 2017 en Fira de Barcelona Montjuïc, será, por espacio que ocupará, la más ambiciosa hasta la fecha. Nunca antes el Salón ocupó los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5, además de la Plaça Univers, y eso sin olvidar que el público podrá disfrutar de un día más de Salón gracias a que el día festivo de Todos los Santos (1 de Noviembre) cae en miércoles, por lo que Ficomic ha decidido incluirlo dentro del programa de actividades del Salón. En total, 75.000 metros cuadrados de territorio otaku, 5.000 más que el año pasado, y encima durante 5 días!

Hasta aquí, nada que no supiéramos. El pasado martes día 20 de Junio se presentó oficialmente la edición número 23 en un acto para la prensa celebrado en el Palau de la Virreina de Barcelona, teniendo como moderadores a Carles Santamaria (Ficomic), Jaume Collboni (Regidor de Cultura a l'Ajuntament de Barcelona), Naohito Watanabe (cónsul general de Japón en Barcelona), Ricard Robles (Codirector del Sónar) y Victoria Díaz Chamizo (familiar de la dibujante Kenneos). En el acto se desveló el cartel oficial, y se informó de las primeras exposiciones e invitados que acudirán al Salón.

El acto de presentación sirvió para rendir homenaje a Victoria Chamizo, más conocida como Kenneos. Esta artista falleció el pasado año con tan solo 28 años. El Salón del Manga de Barcelona ha escogido una ilustración suya como la imagen del cartel de esta edición, además de dedicarle una exposición.

Desde LZM, pensamos que el cartel sigue la linea del año anterior (y como las XII, XIV, XV, XVI, XVIII,...), desprendiendo ese buenrollismo propio del Shojo y que seguramente gustará al público femenino de corta edad. Creemos que ya va siendo hora de cambiar la mono-temática por la que está apostando Ficomic y arriesgar por algo distinto, algo que dé justicia a la amplia variedad de géneros y estilos que tiene el arte japonés, y así sorprender, para bien o para mal, y conseguir algo que no han conseguido desde hace muchos años, que es no dejar indiferente a nadie. Los ha habido de buenos, y algunos de ellos recientes, como el de la edición XXI o XVII, o antiguos como la IX o la XIII, así que desde este blog solo esperamos un poco más de originalidad y riesgo, ya que 23 ediciones son demasiadas para seguir apostando por lo mismo de siempre, y de artistas locales dispuestos a comerse el mundo los hay muchos.


-1a Novedad: Sónar Barcelona Manga

A través de un acuerdo de colaboración con el festival referente de la música electrónica, el Sónar, nace el Sónar Barcelona Manga. Un nuevo espacio que contará en su primera edición con una sesión de DJ japoneses relacionados con el universo del anime y los videojuegos. La actuación tendrá lugar durante la tarde del jueves 2 de noviembre en el Gran Escenario Cubierto ubicado en plaza Univers.




-2a Novedad: Exposición “¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?”

En el apartado de exposiciones, además del homenaje a Kenneos, el certamen tendrá una gran exposición titulada ¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?. En ella se podrá ver cómo autores claves han dibujado a robots, mechas (robots gigantes tripulados) y ciborgs. La muestra tendrá un apartado dedicado a cómo ha evolucionado la robótica en Japón y contará con la participación de destacadas empresas del sector. Otra muestra destacada será La embajada KeichōEl cristianismo en Japón, sobre la misión diplomática japonesa que estuvo en España entre 1613 y 1620.



-3a NovedadPrimeros invitados

Ya se conocía alguno, que es el caso de Yôko Kamio, conocida en España por su super ventas No me lo digas con flores, que vendrá al Salón de la mano de la editorial Planeta Cómic. La novedad que se ha conocido viene de la mano de Norma Editorial, que traerán como invitada a Robico, otra autora manga que ha publicado en España El monstruo de al lado

A ellas dos, también podemos sumar otra dibujante, pero de origen granadino, como es Belén Ortega. La joven artista (un verdadero talento en potencia, a mi modo de ver) es la responsable del diseño de la portada del manga integral de La espada inmortal de Hiroaki Samura. Esta nueva edición contará con mayor tamaño, páginas a color y portadas alternativas dibujadas por dicha ilustradora, y que saldrá a la venta próximamente de la mano de Planeta Cómic en el marco del Salón del Manga. Según se comentó en el pasado 35 Salón del Cómic, la artista firmará ejemplares ante el público.

En cuanto al apartado musical, la cantante japonesa Azumi Inoue, conocida por interpretar el tema musical de Mi vecino Totoro (Ghibli), también vendrá al Salón y muy probablemente ofrecerá un concierto en la Plaça Univers ante sus fans.

En las próximas semanas se irán dando a conocer nuevos nombres de autores de manga, directores de animación, cantantes y cosplayers que participarán el certamen. Desde este blog, solo esperamos que Ficomic y las editoriales satisfagan al público más adulto y masculino, y traigan autores tan interesantes como Toshio MaedaJunji Ito, Daisuke Nishio Shintaro Kago, que años atrás ya pisaron Barcelona.


-4a Novedad: La venta anticipada de entradas se realizará exclusivamente desde www.ficomic.com a partir del próximo 21 de junio.



¡¡¡¡¡CORRED INSENSATOS!!!!!


Comentarios