Cine Basura: La Peli - Paco Fox, Miguel Ángel Viruete, 2016


-DIRECTOR: Paco Fox, Miguel Ángel Viruete
-GUIÓN: Fernando Hugo Rodrigo (Argumento: Paco Fox, Miguel Ángel Viruete, José Viruete)
-AÑO: 2016
-DURACIÓN: 90 min.
-PAÍS: España
-MÚSICA: Chuck Cirino, Eli Cirino
-FOTOGRAFÍA: Christina Moerrath
-REPARTO: Miguel Ángel Aijón, Paco Fox, Natalia Bilbao, Maite Medina, Alejandra Saba,Carlos Zapata, Agustín Jiménez, Darío Frías, Miriam Montero, Amarna Miller
-PRODUCCIÓN: Pecker Films

NOTA: 5


Lo primero que me pasó por la cabeza tras ver Cine Basura: La Peli es una cuestión básica: ¿es una buena película? El título habla por sí solo, y su contenido no engaña. Pero, más allá de sus defectos originados, especialmente, de una buscada y lograda cutrez en aspectos técnicos, artísticos y narrativos, su contenido no deja de ser la huella adquirida por parte de sus responsables por el consumo de subcultura a base cómics, cine casposo y videojuegos. Caspa y frikismo, diría el argot del sector. Todo por eso, Cine Basura: La Peli tiene un valor, un valor especial, un valor que pocos sabrán apreciar pero que está allí, dispuesta a hacer entretener a un público muy concreto de la platea.

La película trata sobre unos videobloggers que por accidente abren un portal dimensional entre nuestro mundo y el del cine casposo, y que aún sin saberse cómo acabarán introducidos en él. De este modo la cutrez empieza a invadir el mundo, a base de zombis, tiendas de cómics, punks, cyborgs, tiendas de cómics, dinosaurios, tetas, ninjas y todo tipo de detalles propios del cine malo de Serie B-Z.


Respondiendo a la pregunta que me formulaba al principio, la lógica matemática -o gramatical- responde a la cuestión: No + No = Si. Es decir, que una película que recopila todo lo peor del cine y encima busca ser artísticamente mala, es que logra su cometido, y por lo tanto, su resultado es positivo. A partir de aquí solo me queda valorar las sensaciones que me ha producido. Valorar una obra así es un debate que he tenido muchas veces con otras personas cuando en Sitges u otros festivales de género me ha tocado ver películas infames en horarios nocturnos, como las de Noboru Iguchi por ejemplo, unas obras cutres con ganas pero divertidas en su fondo. Reconozco haberme reído mucho, y recuerdo escenas inolvidables, pero personalmente me cansan este tipo de producciones básicamente por su duración. Puedo disfrutar de ellas 30-40 minutos, pero más tiempo al final la fórmula me cansa, porqué es cine malo buscado adrede para un público festivalero y eso al final me agota, porqué como espectador necesito algo más nutritivo. Con Cine Basura: La Peli me pasó algo así -y al colega que me acompañó igual-, me acabó agotando, por lo que siempre consideraré que el mediometraje encajaría mucho mejor con este tipo de obras. Pienso que el consumo rápido de cine malo no empalaga, y puede hacer pasar un buen rato al espectador sin agotarle.


Más allá de esto, el guión de la película es un sinsentido. No pasa nada, forma parte del juego de la película que propone Paco Fox (que también protagoniza) y Miguel Angel Viruete. La idea de Cine Basura: La Peli es mostrar todos los clichés del cine casposo, haciendo divertir al público, y precisamente en ésto el guión se preocupa cuidadosamente en estar bien cargado de detalles, y que cuanto más friki sea el espectador más cantidad descubrirá. Es muy divertida la película, y reconozco que el momento que aparece en escena Mariano Rajoy – No podía faltar, ¡¡por Diós!!!- fue el clímax de mis risas y llegué a llorar incluso.


Aspectos como la postproducción están bastante bien, para tratarse de una película de muy bajo presupuesto -¡namás faltaría!-. Tampoco nos engañaremos, hoy en día con cualquier PC se pueden conseguir efectos especiales muy chulos y montajes videocliperos la mar de decentes, y en esto Cine Basura: La Peli creo que también está a la altura, sobretodo al arranque de la película. Incluso hay un homenaje al videojuego Monkey Island al tramo final de la obra que es sublime, tanto por ser divertido como nostálgico, así como logradísimo técnicamente, en que los protagonistas de la película se introducen en el videojuego con su alter ego y deben plantar cara a los enemigos. Una escena brutal, y que consiguió reengancharme a la película en un momento en que ya miraba el reloj.


Cine Basura: La Peli es una película divertida, pero que va dirigida a un público muy concreto, insisto. Hay que ser muy friki para sacarle jugo, pero para los más frikis, ésta podría llegar a ser una obra de culto. Una obra bien rellena de clichés, hecha con gracia y cariño, también con las ideas muy claras, y bien interpretadas por Paco Fox, Miguel Angel Aijón y Natália Bilbao -también hay un cameo de la spanish pornostar Amarna Miller-. Todo funciona como debe funcionar, incluso los temas musicales tienen letras muy acordes con la obra. Lástima del tiempo de metraje, insisto, que a mi parecer el largo no encaja bien en estas obras que son poco sustanciosas pero sí muy intensas, como un sufflé que sube rápido pero también baja rápido, y esto me ocurre con Cine Basura: La Peli. Obra divertida, de culto instantáneo, pero de consumo rápido, y en ésto último es una lástima su duración de 90 min.



Comentarios