El Sabueso, y otras historias de H.P. Lovecraft - Gou Tanabe, 2014 (Manga)



Entre el catálogo de obras manga publicadas por editoriales españolas en los últimos años, creo que vale la pena reivindicar una que quizás ha pasado algo inadvertida entre el público lector, y merece un reconocimiento que no le ha sido atribuido. El Sabueso, y otras historias de H.P. Lovecraft, es la adaptación de tres historias cortas de H.P Lovecraft a manos del dibujante japonés Gou Tanabe, una obra que publicó la editorial Ivrea en Julio de 2015 en formato Kanzeban y por un precio de 11€.

Hasta la fecha, que tanga constancia, no se habían adaptado obras de Lovecraft en el manga japonés, no obstante sí se ha hecho con otros autores occidentales, como con Mary Shelley, adaptando fielmente su “Frankenstein” a manos de Junji Ito, o libremente como con Katsuhisa Kigitsu (Franken Fran), Shinji Wada (Waga tomo Frankenstein) y Nobuhiro Watsuki (Embalming - The Another Tale of Frankestein), que esolo por poner un ejemplo. No obstante la obra de Lovecraft ha influenciado a cantidad de autores del manga y anime, pero con El Sabueso, y otras historias de H.P. Lovecraft por fin podemos disfrutar de un tomo que adapta con el máximo de fidelidad la verdadera esencia del autor. Y es que Gou Tanabe imprime a sus dibujos un estilo estético más europeo basado en conseguir un dibujo oscuro y con el contraste muy subido, que se ajusta perfectamente a la atmósfera de puro espanto sobrenatural que que imprimió el autor estadounidense en su obra: escenario, personajes, trama, ambiente, etc. Y es, personalmente, en la primera historia corta de “El Templo” donde Tanabe consigue plasmar mejor esas sensaciones angustiosas, de aislamiento, opresivas, y en general ese espanto con tintes sobrenaturales tan mágico y que hace único al autor. Para mí, esa primera historia es una obra de arte en el que es, insisto, el mejor de las tres.

De todos modos, empecemos por el principio. El primero de estos cuentos es precisamente la primera obra que Lovecraft logró publicar, y trata sobre los extraños sucesos acontecidos en un submarino alemán de la 1a GM -aquí Tanabe patina al incluir esvásticas a una época que el nazismo aún no existía...-, causados por lo que parece ser una pequeña estatuilla que fue subida a bordo en extrañas circunstancias y que poco a poco van llevando a la locura a la tripulación hasta que el submarino encalla en una antigua ciudad olvidada. La segunda de estas historias versa sobre cómo, tras la profanación de una tumba dentro de la cual se encontraron un jade verde, dos hombres empezaron a escuchar y a ver muy seguidamente a un sabueso al que, finalmente, deciden matar… hechos que provocarán una serie de acontecimientos catastróficos para la vida de ambos personajes. Por último, la tercera nos sitúa en un mundo fantástico, concretamente en una ciudad cuyos inicios fueron llevados a cabo por unos seres alienígenas ancestrales de una fealdad grotesca y aspecto reptiliano que eran adorados por los primeros humanos antes de la caída de su civilización espectral.

La edición concluye con una carta de Gou Tanabe dirigida al lector en que agradece la lectura y también quiere demostrar su humildad ante una adaptación que para él no es perfecta, pero que ha intentado plasmar lo que significa el terror para Lovecraft. Este terror, basado en el desconocimiento de unos sujetos a criaturas divinas bestiales y todopoderosas, exiliadas en lugares recónditos, que esperan su momento para reclamar lo que siempre fue suyo. Un terror que crece, que intuimos, pero que se resiste a evidenciarse, desarrollando así Lovecraft una magia única, infantil pero adulta a la vez.

En resumen, quiero recomendar El Sabueso, y otras historias de H.P. Lovecraft. Un tomo de unas 150 páginas que vale mucho la pena por la calidad que imprime el trazo de su autor Gou Tanabe, y sobretodo por conseguir trasmitir esa magia única que Lovecraft dotó a sus relatos. La edición de Ivrea, además, está más que correcta.


Comentarios